Encuentros espaciales

Actividades

Se pulsa el botón titulado Nuevo, para que los planetas comiencen a moverse describiendo órbitas circulares. La posición inicial de un planeta está dada por un número aleatorio comprendido entre 0 y 360.

Se pulsa el botón Pausa, para parar el movimiento, examinar las posiciones angulares de los planetas que vienen dadas en grados. Verificar si su diferencia es próxima a la distancia angular entre los dos planetas calculada para el momento del lanzamiento, a fin de que la nave espacial viaje con éxito de un planeta al otro.

Se pulsa el botón Continua, para reanudar el movimiento.

En el caso de que la distancia angular entre los dos planetas sea próxima al valor calculado para el momento del lanzamiento, se pulsa varias veces el botón Paso, para mover los planetas paso a paso y aproximarnos a la posición deseada.

Se pulsa el botón Lanzar, para iniciar el viaje de la nave espacial entre la Tierra y Marte en el viaje de ida, o entre Marte y la Tierra en el viaje de vuelta.

En el caso de no tener éxito, volver a repetir la operación de lanzamiento, examinando previamente las posiciones angulares, y comparándolas con la distancia angular calculada para el momento del lanzamiento.

En la parte derecha del applet, se proporcionan los datos:

  • Tiempo en días, (comprobar que la nave espacial tarda 259 días en realizar el viaje entre la Tierra y Marte).
  • La velocidad de los planetas y de la nave espacial en km/s
  • La posición angular de la Tierra y de Marte en grados
KeplerApplet2 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.